martes, 8 de marzo de 2011

Psicología básica I. La repetición.

Segundo dia de la limitación a 110Km/h.
Hoy he ido a trabajar en autobús. Aunque he tenido que madrugar media hora más para poder hacer trasbordo de autobuses y llegar a la misma hora a mi trabajo, he dejado el coche en el garaje. Y no lo he hecho por no pagar el aumento del precio de la gasolina, ni tampoco por la guerra civil en Libia, ni por que los radares están al acecho en cualquier tramo de las autovías y autopistas españolas, independientemente de la peligrosidad del tramo, solo porque el límite es a 110Km/h y hay que recaudar. Lo he hecho, por aportar mi granito de arena a un boicot que no será tal a las compañías petrolíferas y a aquellos dirigentes que no saben donde tienen su mano derecha, o como bien se lee no le pertenece, si quiera, dirigir su paso. Pero es que una cosa es no saber dirigir su paso, y otra hacer eses intencionadamente.
Hace unos días que oí al señor Campa diciendo que los españoles ahorramos demasiado. ¿Como? Resulta que si bajaramos dos puntos la tasa de ahorro de las familias, ayudaría a subir un punto el PIB. Vaya, pues parece que Alemania es referente en este sentido (el de la economía, no en el de la velocidad -allí no existe ningún Pere Navarro-), acercarnos al 16% de tasa de ahorro como en Alemania, ayudaría al avance en la economía española.
Deducción: Hay que gastar más y ahorrar menos para superar la crisis lo antes posible.

Después del consejo de ministros, en rueda de prensa, el señor Rubalcaba se complacía en anunciar la nueva medida anticrisis. Reducir a 110Km/h el límite de velocidad. Según él, el ahorro será de un 15%... ¡pero que maravilla! ¿como no se les ha ocurrido antes? Pero si llevamos en crisis ya tres años... Que pena que hace unos días el ministro de industria haya dicho que se va a ahorrar un 3% según TODOS los expertos... Aún reconociendo esto y contradecir al señor Rubalcaba (que parece no ser un experto), Miguel Sebastián dijo que todo esto lo hacían por los ciudadanos, que los 1.400 millones de euros los iban a ahorrar los ciudadanos y no la Hacienda Pública que obviamente va a perder dinero debido a los altos impuestos que pagamos con el combustible.
Si es que el afán de protagonismo del señor Navarro no tiene límites. Ya lleva algún tiempo diciendo que la velocidad mata. Nos lo dice hasta la saciedad. ¿Puede ser que cuanto más repita las cosas, más las asumamos? Ahora el señor Navarro ha encontrado definitivamente la excusa perfecta, si no, ¿por qué cuando se le pregunta por la efectividad de las medidas dice lo siguiente?  "se ahorrará si los ciudadanos quieren y, si no quieren, pues no se ahorrará". Recuerden el eslogan, "No podemos conducir por ti", pero la verdad es que intentarlo, lo intentan.
Así que parece que estos señores o sus asesores, no pasaron del tema de la repetición en psicología. Una y otra vez nos repiten las cosas a fin de intentar introducir en nuestras mentes cosas que si pensaramos un poco contradiríamos inmediatamente, "no hay crisis", ahora "la crisis es mundial", "hay que ahorrar", ahora "hay que gastar", "la velocidad mata" y resulta que en Gran Bretaña ahora que están debatiendo en la cámara de los comunes el ampliar el límite... pues conducen todos locos, oiga... sinceramente: estoy hecho un lío.
Como conclusión y como he leido en algún comentario por internet, que paren España, que yo me bajo.